jueves, 24 de septiembre de 2009

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Como estudiante tengo derecho a:

Ø Ser tratado con consideración, respeto, tolerancia, justicia y afecto por todos los miembros de la comunidad educativa.

Ø Conocer el contenido de las programaciones de cada área, al inicio del año escolar.

Ø Recibir una formación integral acorde con las normas, fines y filosofía de la educación Colombiana.

Ø Ser escuchado en mis opiniones o expresar libremente mis ideas y conocer mis derechos.

Ø Participar activamente del proceso de enseñanza aprendizaje y en su demás programaciones culturales, sociales, religiosas y deportivas y a representar a la institución en dichos eventos siempre y cuando mi rendimiento académico y comporta mental lo ameriten.

Ø Que se me evalúe y se me comunique oportunamente el número logros y dificultades obtenidas según lo estipula la Ley y hacer los reclamos pertinentes a su debido tiempo y comedidamente cuando hubiere necesidad.

Ø Solicitar y obtener permisos, excusas para no asistir a la institución en un plazo máximo de 72 horas ocurrida la calamidad; debidamente justificada, diligenciada personalmente por el padre de familia o acudiente.

Ø Ser atendidos en mis reclamos, solicitudes particulares y sugerencias que haga a través de los conductos regulares.

Ø Conocer las anotaciones que sobre mi comportamiento hagan los consejos, director de grupo, profesor o coordinador en la ficha de seguimiento, para hacer las observaciones o los descargos respectivos.

Ø A utilizar en forma responsable los espacios, muebles, medios de comunicación y materiales didácticos que posee la institución.

Ø Conocer la filosofía, símbolos, calendarios, cronogramas y manual de convivencia del plantel, convirtiéndome en miembro activo de la institución.

Ø Elegir y ser elegido para la conformación del gobierno escolar y demás comités.

Ø A no ser amonestado públicamente, ni ser expulsado del plantel sin antes agotar los procedimientos establecidos en el manual de convivencia.
Ø Al regresar de la ausencia debidamente justificada y autorizada, tendré derecho a obtener un plazo adecuado, mediante concertación con cada uno de los docentes para presentar las evaluaciones o actividades que tenga pendiente.

Ø Recibir actividades de refuerzo y recuperación en los horarios establecidos por la institución, y lo dispuesto en el Decreto 230 del 2002.

Ø Ser respetado en mi integridad física, moral y psicológica.

Ø Recibir los conocimientos y realizar las actividades en ambientes sanos y agradable, amplio, limpio y seguro.

Ø Si repruebo el grado podre matricularme nuevamente en la institución para repetir, siempre y cuando exista el cupo, o no haya tenido problemas disciplinarios y sea por primera vez.

Ø Ser respetado en mis bienes y pertenencia.

Ø Recibir estímulos por mi labor y éxitos alcanzados dentro y fuera de la institución educativa
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario