jueves, 24 de septiembre de 2009

DERECHO DE LOS PADRES DE FAMILIA



Como padre de familia de esta institución tengo derecho a:

Ø Ser atendidos oportunamente por la Rectoría, Coordinación, Orientación, Personal Docente, Administrativos y de Servicio Generales en los horarios señalados o en cita previa.

Ø Proponer proyectos y sugerencias que estén de acuerdo con las normas vigentes que contribuyan al mejor funcionamiento de la institución.

Ø Hacer reclamos justos y respetuosos dentro del tiempo fijado por las normas legales e institucionales siguiendo el conducto regular.

Ø Conocer oportunamente los logros académicos y disciplinarios, así como las investigaciones y sanciones que afecten a sus hijos o acudientes.

Ø Recibir la colaboración eficiente y a tiempo de los diversos estamentos de la institución en los aspectos educativos y formativos.

Ø Participar en la organización y ejecución de las actividades de la escuela de padres.

Ø Solicitar al Consejo Directivo informes sobre el manejo e investigación de la institución.

Ø Exigir por el cumplimiento de las jornadas completas de estudio y el desarrollo curricular.

Ø Acudir a las instancias correspondientes para reclamar sus derechos, o los de sus hijos cuando hayan constancia de que han sido violadas.

Ø Conocer con anticipación o en el momento de la matricula las características del establecimiento educativo, los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, en el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento institucional.

Ø Participar en el proceso educativo que desarrolle el establecimiento en que están matriculados sus hijos y de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación

del proyecto educativo institucional.

Ø Conocer la información sobre los resultados de las pruebas y evaluación de la calidad del servicio educativo y en particular del establecimiento en que se encuentran matriculados sus hijos.

Ø Elegir y ser elegidos para representar a los padres de familia en los órganos de gobierno escolar y otras organizaciones.

Ø Ejercer el derecho de asociación con el propósito de mejorar los procesos educativos.


Deberes de los Padres de Familia y/o Acudientes

Como padre de familia debo cumplir con los siguientes deberes:

Ø Dar buen ejemplo a los hijos en todos los aspectos de la vida.
Ø Apoyar la acción de la institución conociendo la filosofía, objetivos, manual de convivencia y programas para que los hijos se comprometan conscientemente con ella.

Ø Suministrar los implementos necesarios a los hijos de tal manera que garantice el rendimiento académico.

Ø Asistir a las citaciones y reuniones programadas por la institución y junta de padres de familia y escuela de padres en el horario establecido para ello.

Ø Responder por los daños que los hijos causen en la institución.

Ø Velar por la asistencia a clase de los hijos.

Ø Colaborar con todas las actividades que programe el colegio para el beneficio tanto institucional como para el bienestar de nuestros hijos.

Ø Fomentar en los hijos el respeto por sus superiores y todos los miembros de la comunidad.

Ø Velar por el correcto cumplimiento de las normas elementales de urbanidad dentro y fuera de la institución.

Ø Facilitar la solución de problemas individuales y colectivos propiciando acciones de mejoramiento de formación de los hijos.
Ø Proporcionar a los hijos un ambiente agradable de estudio que facilite su aprendizaje y el cumplimiento de las normas establecidas por la institución.

Ø Vincularse al proceso académico, cultural y científico de la institución.

Ø Velar por la buena presentación personal que lleven los hijos a la institución; luciendo aseados con uniforme completo.

Ø Presentar una excusa justificada en forma personal en un término no superior a las 24 horas cuando el hijo no pueda asistir a clase, necesite de un permiso para retirarse antes de la hora señalada o requiera del aplazamiento de evaluaciones y calificaciones.
Ø Velar por el bienestar de la comunidad educativa, no enviando a los hijos cuando padezcan de enfermedades infectas contagiosas.

Ø Matricular oportunamente a los hijos.

Ø Cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de matriculas y en el manual de convivencia, para facilitar el proceso educativo.

Ø Comunicar oportunamente, y en primer lugar a las autoridades del establecimiento educativo, las irregularidades de que tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas.

Ø Participar en el proceso de autoevaluación anual del establecimiento educativo.

Ø Cancelar las cuotas educativas como matriculas, pensiones, sistematización, derecho de grado, exámenes de estado y estar a paz y salvo al finalizar el año escolar, etc.


Estímulos para Padres de Familia

Como padres de familia de la institución educativa El Nacional de Sahagún podremos hacernos acreedores a los siguientes estímulos:

Ø Reconocimiento público en Asamblea por la participación activa en la solución de problemas de la institución; el trabajo y colaboración encaminado al buen funcionamiento de la institución; el sentido de pertenencia y responsabilidad; por la labor social fuera de la institución.
Ø Reconocimiento público a los padres de familia cuyos hijos hayan sido merecedores de matriculas de honor y el mejor puntaje en las pruebas del ICFES.

Comportamiento Inaceptable de los Padres de Familia y Acudiente

Los siguientes actos están considerados como comportamientos inaceptables a saber:

Ø Irrespetar de palabras o hechos a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Ø Incumplir deliberadamente la normatividad presentada en este manual.

Ø Inasistir sin causa justa a cualquier tipo de situación obligatoria.

Ø Incumplir con la aplicación de los correctivos sugeridos por la institución.

Ø Incumplir con las funciones que le sean asignadas como representantes de curso al consejo de padres.

Ø Incumplir con las obligaciones económicas adquiridas con la institución.

Ø Consumir, distribuir, vender o promover el consumo de sustancias psicoactivas o bebidas alcohólicas dentro de la institución o actividades institucionales que puedan afectar el prestigio de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Chinú.

Acciones Aplicables a los Padres de Familia

En caso de incumplimiento de los compromisos que establece este manual de convivencia se podrán aplicar las siguientes acciones:

Ø Reporte escrito del hecho al padre de familia o acudiente con copia a la ficha del estudiante.

Ø No admisión del hijo a clases hasta tanto el padre presente excusas por escrito justificando la no asistencia por fuerza mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario